Ponentes

Aina-Tarabini

Aina Tarabini

Profesora titular del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, subdirectora e investigadora del centro de investigación GEPS – Globalización, Educación y Política Social y miembro del Grupo Interdisciplinario de Políticas Educativas (IGEP-GIPE). Su investigación se centra en la (re)producción y transformación de las desigualdades sociales en la vida cotidiana de los sistemas educativos, las escuelas y el alumnado. Específicamente, sus líneas de estudio incluyen el abordaje de los procesos de éxito, fracaso y abandono escolar; el análisis de las trayectorias y experiencias educativas de los y las jóvenes; y la investigación sobre currículo, pedagogía y prácticas y creencias docentes, desde una perspectiva sociológica. Actualmente es investigadora principal del proyecto LEARNER y co-investigadora principal del proyecto Acompanya’m.

guillermo-bautista

Guillermo Bautista

Doctor en Pedagogía. Profesor e investigador de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya-UOC. Ha sido durante 11 años director del Máster Interuniversitario de Formación del Profesorado. Actualmente, es profesor del Máster de Educación y TIC (eLearning). Profesor del Máster de Psicopedagogía. Profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Profesor Agregado acreditado de INVESTIGACIÓN por la Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña. Ha colaborado con diferentes universidades a nivel internacional en asesoramiento sobre metodologías de aprendizaje, diseño de espacios educativos y formación de profesorado con énfasis en uso de herramientas digitales y entornos virtuales. Ha realizado numerosas conferencias sobre el diseño de espacios educativos. Fue miembro del grupo DidaktikDesign de la Stockolm University (Suecia). Ha participado como investigador en diferentes proyectos competitivos. En los últimos cinco años ha dirigido como IP los proyetos SMART CLASSROOM PROJECT, Innovative Educational Methodologies to Design Learning Spaces, El tercer maestro en la era digital. Análisis de la relación entre espacios escolares innovadores, prácticas docentes y resultados de aprendizaje (SMART-UP) y SMART CLASSROOM. Codisseny d’entorns d’aprenentatge innovadors: cercant nous models d’aula. Actualmente investigador del grupo Smart Classroom Project de la UOC y fundador de la empresa con el mismo nombre que se ocupa de asesorar a las instituciones educativas en el diseño de los espacios de aprendizaje. Su investigación actual se centra en la relación entre el espacio educativo y el aprendizaje y la formación del profesorado en metodologías innovadoras.

0W1A4749

Dr. Eduard Vallory

Director del BIST (Barcelona Institute of Science and Technology) y presidente de CATESCO –antiguo Centro UNESCO de Cataluña. Ha estado director de la Aliança Escola Nova 21 por un sistema educativo avanzado (2016-19), y ha liderado un programa universitario para el desarrollo profesional del profesorado (UVic-UOC). Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (UPF); máster en Ciencias Sociales (UChicago); licenciado en Filosofía (UB) y en Periodismo (UPF); y AMP (IESE). És autor de los libros World Scouting: Educating for Global Citizenship (Palgrave MacMillan, 2012) y Aprendre (Columna, 2022). Ha estado Director de la Barcelona School of Economics (2006-12), Visiting Scholar de la Universidad de Nueva York (2012-14), Research Fellow del Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge (2004-06), comisionado para diseñar el Pascual Maragall Researchers Programme (2020), y Jefe del Gabinete del Consejero del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña (2000-03).

Hungria-Panadero

Hungria Panadero

Directora de la Fundación Ferrer i Guàrdia. Licenciada en Sociología y Ciencias del Trabajo. Especialista en planificación estratégica y educación con más de veinte años de experiencia. Formadora para la administración pública y entidades, es autora de diversas publicaciones e investigaciones en el ámbito de la educación centradas en las desigualdades educativas, el abandono educativo y las nuevas oportunidades educativas. Entre las últimas publicaciones destacamos Retos Educativos y El abandono escolar prematuro desde la perspectiva de género, ¿dónde están las chicas que abandonan?.